Wednesday, May 20, 2009

18. ¡Que comience el debate!



Para llegar más puestos a la próxima sesión, propongo que comencemos a airear nuestras posiciones, ideas y lucubraciones sobre la relación que guardan el miedo y el mal (ojo que el interés está en el miedo como instigador del mal y no en el mal como instigador del miedo).

Por lo pronto yo invitaría a Gemma – que fue quien destapó la caja de Dora la del pan – a que nos vuelva a hacer, ahora por escrito, la argumentación donde, citando a Todorov, nos enredó para bien entre optimizaciones, bondades, miedos y juicios de valor.

Y el que quiera apuntarse y no sepa como colgar el texto, escríbame a la dirección de la mesa, que yo colgaré sus aportaciones.

Y una pregunta para los hispanohablantes no nativos (premio del jurado: ¡una Lasko pov litra al primero que la conteste correctamente en los comentarios!)  ¿Cuál es la diferencia entre terror y horror?

6 comments:

  1. En primeras dos letras?
    Marjeta

    ReplyDelete
  2. Muy bien, Marjeta, muy bien. Ya casi te has ganado pov-pov litra (o 10 cl. de Rad). Ahora, por el premio completo: ¿Cuál es la diferencia semántica entre horror y terror?

    ReplyDelete
  3. El horror es un sentimiento (de miedo) muy parecido al terror que pero suele durar menos tiempo y es menos intensivo del terror. Ese último puede incluso provocar la muerte. Además el terror es, a diferencia del horror, un estado de miedo incontrolable, durante el que no podemos pensar lógicamente y razonablemente. Se le puede llamar terror al miedo que se provoca y genera artificialmente en una sociedad con un claro propósito (de imponer una ley o un sistema, de provocar una revolución...), lo que ya se relaciona con el terrorismo. ¿Está bien o falta algo?

    ReplyDelete
  4. ¿Sólo tengo esas dos opciones, Toncka? ¿Que esté bien o que falte algo? Me parece que hasta ahora vas a ganarte otros cien mililitros de Rada junto a Marjeta. Bueno, doscientos, debido al esfuerzo, extensión y aproximaciones múltiples. Pero la Lasko pov litra sigue libre.

    "El horror, el horror...", dice el doctor Kurtz mientras muere al final de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.

    ReplyDelete
  5. No se lo que quieres oir o mas bien leer, pero lo voy a intentar:) Hace algun tiempo he leido en un articulo que trataba de la tematica cinematografica que la semejanza semantica de estos dos terminos depende del contexto, aunque el termino "pelicula de horror" normalmente se emplea para una pelicula de "miedo" que contiene elementos sobrenaturales (tambien seres sobrenaturales como los vampiros, demonios, etc.) e inexplicables, como premoniciones, suenos etc., mientras que las "peliculas de terror" consisten en hechos naturales, es decir, fenomenos que son explicables para el ser humano (terremoto, huracan, etc.) y donde hay personajes como los animales ("Parque Jurasico), diferentes tipos de asesinos ("Hanibal", "Masacre en Texas", ...), etc.
    En mi opinion personal fuera del ambito cinematografico, siento el terror como el miedo (violencia) provocado por alguien sobre alguien. Por otro lado, el horror me parece un sentimiento mas parecido a una fobia, inexplicable y casi incontrolable.
    La verdad es que no lo se ...

    ReplyDelete
  6. Te ganas definitivamente la Lasko, Maya. Y no porque me adscriba la autoridad para delimitar de forma definitiva la diferencia semántica entre el terror y el horror (como decía un amigo, ya no quiero oír verdades, sino "choros" inteligentes), sino porque la explicación que leíste, y que de forma tan clara expones, es la misma que hace unos 20 años me dio un querido maestro de dramaturgia en el DF. El martes, de cualquier forma, te comentaré otra lectura sobre la diferencia de significados.

    ReplyDelete