Thursday, April 23, 2009

3. Próxima sesión (5 de mayo): La metáfora y el esperpento



Bibliografía sugerida: 

Metaphors we live by, de George Lakoff y Anu Mark Johnson.

Luces de Bohemia, de Valle Inclán

Wednesday, April 22, 2009

2. Primera sesión: El delirio y la memoria

La primera sesión de la mesa de palabras, con todo el elenco, se llevó a cabo con la mesa física de por medio el pasado martes 21 de abril, al final de un día fresco y nublado. Primero esbozamos, como habíamos adelantado en la sesión anterior, el planteamiento de lo que propongo llamar “delirio de normalidad”, sin llegar a agotar el tema.

Adelantamos también una primera exploración del fenómeno de la memoria como parte esencial de la conciencia. Petra comentó, atinadamente, que en los dos casos que vimos en Youtube – un hombre que sólo genera memorias de máximo 30 segundos y una mujer que lo recuerda todo – se observan conductas repetitivas sin que, al parecer, se logren estados de conciencia "normales". La lectura de Funes el memorioso, de Borges quedó pendiente.

Luego yo me colgué contando la anécdota de mi pérdida de conciencia por nueve horas (eso duró la pérdida de la conciencia, no el relato del hecho, aunque así se haya sentido), mientras “alguien” seguía operando dentro de mí.

Revisamos de forma somera los adjetivos para calificar tonos iniciados con la letra A y luego hablamos del tono en el texto escrito.

Haciendo la revisión de la pieza El Vuclanizador, de Juan Villoro, las lecturas meditadas de Maja y Gemma nos ayudaron a ver la fallas y aciertos del texto. Sin embargo, creo que cumplí mi cometido de ilustrar, con el susodicho ensayo, la flexibilidad del género y su posible coqueteo con la ficción. Ligué esta afirmación con la reiteración de la propuesta para escribir la Guía Equívoca de Liubliana (el título es provisional, o como dicen los gringos, un “working title”).

La siguiente sesión será el 5 de mayo. Queda entonces el texto de Borges pendiente y alguna otra cosilla que se me ocurra, para arruinarles las vacaciones.

n. La post-mesa en el bar de la esquina cumplió: el mesero no tuvo desperdicio, aunque sus botellas de Lasko resultaron muy pequeñas.

1. sesión cero


A la sesión cero de la mesa de palabras asistimos Polona, Špela, Maya, Tončka, Gemma, Petra y el que esto escribe. Para comenzar compartimos nuestras ideas soble la mesa y coincidimos, creo, en los siguientes puntos: trabajar el español con profundidad y ligereza; arriesgarnos en la escritura, poniendo especial atención en el ensayo; atender asuntos históricos, políticos, sociales y artísticos; alentar un acercamiento multidisciplinario a todo lo que tratemos. También propusimos atender estrategias de traducción, sondear la dramaturgia y literatura latinoamericana y desarrollar herramientas de enseñanza entre otras cosas que seguro se me escapan.

Adelanté algo los temas que iremos tratando en futuras sesiones: nos daremos una zambullida en el concepto de tono literario, ayudándonos con ejemplos musicales y cinematográficos: haremos un escarceo sobre el concepto de realidad y de la equívoca idea de una visión “sana” de la existencia; haremos una excursión por los paralelos que existen entre el humor, la poesía y la publicidad; sondearemos la esquizofrenia revisando el fenómeno de los heterónimos de Pessoa; intentaremos dilucidar las características que hacen de un cuento un cuento y de una novela una novela. Y mientras esto va sucediendo, yo seguiré intentando seducir a la gente a saltar al barco de la escritura de la Guía Equívoca de Liubliana.

A nivel personal, me propongo, entre otras cosas, lograr que Petra disfrute más con la corrección de tareas y lea más, que Tončka escriba cuando no esté inspirada, que a Gemma le regrese el entusiasmo por el español balcánico, que Polona lea los libros que tiene y no ha leído, que Špela desarrolle tan buenas estrategias pedagógicas que pueda tomarse una cerveza en vez de preparar sesiones escolares y que Maya encuentre los agridulces placeres de la traducción y que nos obsequie con una obra de teatro latinoamericana en esloveno.

Para la próxima mesa, dos asuntos de “cajón”: 1) Explorar la idea de la realidad consensuada y 2) articular un entendimiento más vasto del concepto de tono (adjunto lista de adjetivos). Para los dos incisos les invito a proponer ejemplos, textos, videos, canciones. Si nos queda tiempo, haremos un análisis del ensayo El Vulcanizador, de Juan Villoro.*

* ww.sololiteratura.com/vill/villorosemblanza.htm