Thursday, May 14, 2009

11. La enfermedad como metáfora



“La enfermedad es el lado ocuro de la vida; una ciudadanía más onerosa. Todo el que nace tiene doble nacionalidad: del reino de los sanos y del reino de los enfermos. Y aunque todos preferimos usar sólo el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros está obligado, por lo menos por un tiempo, a identificarnos como ciudadanos del otro territorio.

Quiero describir no lo que realmente es emigrar al reino de los enfermos y vivir ahí, sino las fantasías punitivas o sentimentales tramadas sobre la situación: no la geografía, sino los estereotipos del carácter nacional. Mi asunto no es la enfermedad física per se, sino los usos de la enfermedad como una figura o metáfora. Mi punto es que la enfermedad no es una metáfora, y que la manera más honesta de mirar a la enfermedad – y la forma más sana de estar enfermo – es que uno debe de purificarse de y resistirse al pensamiento metafórico.

Aún así, es casi imposible tomar la residencia en el reino de los enfermos sin encontrarse predispuesto por las escabrosas metáforas con las que ha sido conformado…”

Dice la chulada de Susan Sontag en la introducción a su libro La enfermedad como metáfora.

No comments:

Post a Comment