Wednesday, May 6, 2009

4. Segunda sesión


La sesión del 5 de mayo no resultó esperpéntica ni singularmente metafórica. Parece que las vacaciones agotaron a los contertulios. 

A la reunión semanal asistieron, por orden de aparición: Matic, Polona, Maya, Spela, Lucía y fuera del orden quien esto pergreña. Ante la imposibilidad de comentar al memorioso Funes - porque a todos se les olvidó leerlo – intenté una introducción a la historia biológica y antropológica de la metáfora, aterrizando luego en el rol que ha jugado ésta y la metonimia en la conformación de nuestras culturas. Encontramos entre todos, bajo la batuta de Polona, las diferentes naturalezas del símbolo y la alegoría. Spela, por su parte, nos habló de la lectura del devenir cultural humano entre períodos de predominio unas veces metafórico y otras veces metonímico.

Hablamos después sobre la siempre cambiante jurisdicción de los géneros literarios – un pantanoso territorio donde nadie se pone de acuerdo en los criterios de taxonomía –, haciendo una ligera visita al esperpento valleinclaneano y a los espejos del Callejón del Gato. 

Sin muchos ánimos para escribir más en esta bitácora, dejo el reporte en este estado. En una siguiente entrada intentaré reanimarme y hacer una convocatoria más precisa para la próxima sesión.

No comments:

Post a Comment