Thursday, May 7, 2009

5. Encomienda general

Comienzo entonces con la nueva táctica de encomiendas generales, tareas privadas y castigos físicos para quien falle. La primera encomienda general, aparte de leer su Funes – que a estas alturas ya no me acuerdo el para qué – es ir buscando por su vida diaria metáforas y metonimias en especie, es decir, quiero que me las traigan vivas o muertas, pero no escritas. Búsquenlas en sus apartamentos, en las calles o en el bolso de sus amigas. Con ésta búsqueda – y los posibles encuentros – quiero que el próximo martes nos formulemos preguntas como ¿existen las metáforas y las metonimias fuera del ámbito linguístico? ¿pueden aparecer por ahí autónomas, sin una voluntad humana que les de vida? ¿nos tienen rodeados? ¿son memes? ¿se pueden calificar por tono o género? y otras que se nos vayan ocurriendo.

Vaya pues, un intento más para descubrir si están vivos.

2 comments:

  1. Como prometí, envío el enlace a un foro que hizo un grupo de estudiantes adultos de español. El apartado "Constitución", que fue redactado por ellos en clase aunque aparezca bajo mi nombre, quizá te dé alguna idea para el sistema de castigos...
    En realidad, título, descripción, apariencia, temas, estructura y demás, también fue ideado por ellos:
    http://puerroovapor.mejorforo.net/forum.htm

    ReplyDelete
  2. Para que entendáis el nombre del foro, aclaro que surgió de uno de los dilemas clásicos de los estudiantes de español, ¿"por" o "para"?
    Pascual, "por" en esloveno significa "puerro", y "para", "vapor".

    ReplyDelete